Los vecinos centran su esfuerzo en defender la sanidad y la educación
El Consejo Territorial de Cavecal define en Segovia las líneas de trabajo para 2012
El Consejo Terrítorial de la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Castilla y León (Cavecal), con representantes de las diez federaciones de vecinos de la región, una de cada provincia más la de El Bierzo, analizó ayer en Segovia el trabajo de este año y las líneas de actuación para 2012. Implicar a los vecinos en la defensa y utilización racional de la sanidad y la educación públicas será uno de los principales objetivos junto al seguimiento de los recortes en servicios sociales y el control del consumo de bebidas alcohólicas por los menores. Cavecal representa a 300 asociaciones de vecinos que agrupan a unos 150.000 socios y por eso el presidente de Cavecal, José María Collados, afirmó que «la administración tiene que utilizarnos más».
En el análisis del trabajo de este año, Collados comentó que uno de los logros de 2011 ha sido conseguir que el secretario general de la Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León sea el interlocutor con los vecinos en materia de participación ciudadana, de manera que así obtendrán el acceso transversal a través de él a las demás consejerías. Con esta interlocución, explicó Collados, ya se ha conseguido que la Junta se haya comprometido a volver a conceder a Cavecal en 2012 la subvención de 15.000 euros que este año ha quedado en blanco, con lo que la organización vecinal de la región dispondrá de un dinero muy necesario para hacer frente a los gastos de funcionamiento y viajes.
Las recientes jornadas de sanidad organizadas por Cavecal el pasado mes de octubre en Burgos han sido el punto de partida para las iniciativas que ya ha puesto en marcha la confederación y que impulsará en los próximos meses. Collados señaló que el trabajo se centrará en «diagnosticar la situación de la sanidad pública en Castilla y León, las problemáticas concretas, la búsqueda de soluciones y también en qué podemos hacer los vecinos». Lo que tiene claro el responsable vecinal es que «los usuarios tienen que conocer bien el sistema sanitario para hacer un buen uso de la sanidad pública, como no acudir a urgencias para un catarro», y también que «no tiene que haber recortes en los recursos sino una utilización racional de los servicios».
Los colegios de los barrios
El otro caballo de batalla de 2011 será la defensa de la educación pública, pues, subrayó Collados, «no tiene sentido que la Junta concierte con los centros privados si hay colegios públicos infrautilizados o con aulas vacías». Lo primero que hará Cavecal es «concienciar a la gente de que lo público es tan bueno como lo privado», iniciativa que impulsará con el lema ‘El colegio de tu barrio es el mejor’ y con un ejercicio de autocrítica para que los vecinos se den cuenta de que, después de que las asociaciones vecinales han luchado para que en los barrios haya infraestructuras educativas, «no debemos llevar a los niños a otro sitio». Sería conveniente, añadió, «estudiar limitaciones del derecho de libertad de elección de centro».
Otras cuestiones abordadas fueron la revisión de los requisitos para obtener la Renta Garantizada de Ciudadanía, al haber comprobado que con las condiciones actuales algunos colectivos pueden quedar sin posibilidad de acceder a esta ayuda, además de la lucha contra el individualismo y el trabajo en cercanía con programas como el de ‘Entre vecinos’ para la integración sociolaboral de personas desfavorecidas.

No hay comentarios:
Publicar un comentario